Logo noticias.saborgourmet.com
Logo noticias.saborgourmet.com
Logo Instagram SaborGourmet
Logo Twitter SaborGourmet
Foto de fachada de Mercadona con filtro sepia y delante foto de mujer y dentro de un círculo arriba la derecha tres botellas de vino con un cartel que pone 159 ptas

No te lo vas a creer: mira lo que era Mercadona en 1992 y su anuncio de Navidad

Las redes sociales han revelado una imagen sorprendente de como era Mercadona en la década de los 90 con su anuncio de Navidad

Mercadona es el supermercado número uno en España, según los datos de Statista. Cuenta con casi 2.000 tiendas, más de 95.000 trabajadores y obtuvo más de 900 millones de euros de beneficios en 2022.

Juan Roig, su presidente, ha convertido a la cadena valenciana en el líder en cuota de mercado de nuestro país. Con una estrategia basada en la calidad, el precio y la innovación.

Así era Mercadona en los 90

Pero Mercadona  no siempre fue así. De hecho, tiene unos orígenes muy humildes, ya que nació en 1977  como una pequeña carnicería de barrio, dentro del Grupo Cárnicas Roig. Que era propiedad de Francisco Roig y Trinidad Alfonso, padres de Juan Roig. 

El nombre de Mercadona es ahora el del supermercado más popular, pero resulta curioso descubrir que viene de la pasta italiana “Mercadonna”. Que por lo visto les gustaba mucho a los fundadores.

Mercadona se transformó en un negocio de ultramarinos en 1981, cuando agrupó ocho tiendas en Valencia. Desde entonces, no ha parado de crecer y de evolucionar, adaptándose a las necesidades y preferencias de los consumidores. 

Mercadona ha sido pionera en muchas cosas, como la implantación de las marcas blancas, el modelo de calidad total, el convenio colectivo y también el plan de igualdad. También el modelo de proveedor totaler, la estrategia de frescos global, el modelo de tienda eficiente, el servicio de venta online. Y como no, la reducción del plástico y la gestión de residuos, o la internacionalización en Portugal.

Mercadona en los 90: un anuncio de Navidad muy vintage

Pero, ¿cómo era Mercadona en los 90? ¿Qué productos vendía? ¿Qué imagen tenía?. Gracias a las redes sociales y a la cuenta de Instagram @anuncios.vintage, podemos ver cómo era Mercadona en esa década, con un anuncio centrado además en la Navidad.

Un anuncio que ya se ha hecho viral y que nos ha dejado perplejos. Primero porque Mercadona no suele hacer anuncios actualmente pero parece que en el pasado sí. Y segundo porque los precios son algo que realmente "son cosa del pasado".

En el anuncio de Mercadona para la Navidad de 1992, podemos ver como promocionan un cordero  ternasco que vendían a un precio que resulta basante sorprendente, solo 798 pesetas el kilo. Es decir, 4,80 euros, cuando ahora cualquier pieza es mucho más cara. Por ejemplo, la  paletilla de cordero congelada  está a 14,50 euros el kilo.

Además podemos ver también el vino  que vendían en Mercadona de  Castillo San Asensio a 159 pesetas. Es decir, 0,96 euros, cuando ahora cualquier vino en este supermercado (y cualquier otro) supera los 3-4 euros.

El anuncio refleja el momento en el que Mercadona estaba en plena expansión, abriendo tiendas por toda España y compitiendo con otras cadenas como Día, Eroski o Carrefour. Mercadona se diferenciaba por ofrecer productos de calidad a precios bajos, y por tener una atención al cliente muy cercana y profesional.

Y sí se promocionaba aunque sus anuncios se podía ver principalmente allí donde tenía casi todas sus tiendas. Es decir, en la Comunidad Valenciana. Aunque ahora con el tiempo y gracias a las redes podemos comprobar cómo era el supermercado que con el tiempo se acabaría convirtiendo en el imprescindible de muchos.