Logo noticias.saborgourmet.com
Logo noticias.saborgourmet.com
Logo Instagram SaborGourmet
Logo whatsapp
la auténtica receta de los espaguettis a la carbonara

La receta de un verdadero italiano para hacer espaguetis a la carbonara

Gracias a las redes sociales y la información, ahora podemos hacer recetas con ingredientes y pasos a pasos auténticos

¿Alguna vez has dicho que ibas a cocinar unos espaguetis a la carbonara y has usado la nata como ingrediente? ¡Si es así, probablemente estés en la lista negra de algún que otro italiano! Porque debes saber que la receta original, que es de Roma, por cierto, se hace de una forma muy especial.

En España hemos visto muchas veces como los espaguetis a la carbonara se hacían con nata. Y no es que esta receta no esté rica, pero sencillamente no es la receta de carbonara italiana  auténtica

Hace unos años, cuando no teníamos tanto acceso a información en internet, podíamos tener la excusa de no saber cómo se hace la carbonara. Pero hoy en día, gracias a las redes sociales y los blogs de internet, podemos saber más. Y además también es más fácil conseguir los  ingredientes originales, porque la globalización ha hecho que también lleguen aquí.

¿Quieres que te contemos cómo se hace la receta de un verdadero italiano para los espaguetis a la carbonara? ¡Pues lee atentamente, porque vamos a darte el paso a paso y el secreto de que sea auténtica!

¡Nata no, gracias! Mucho mejor queso pecorino y huevo

La pasta a la carbonara tiene su origen en Roma, y aunque hay diferentes teorías, tiene mucho que ver con la pimienta negra. Cubrir la salsa con esta especia como si de carbón se tratase, es la opción más fiable. Ahora bien, como aquí y en muchos otros lugares, no sabíamos cómo lograr esa salsa increíble de la carbonara, le echábamos nata.

Y no es una mala opción, porque además la nata junto con el queso y el bacon es una suma que no puede fallar. No obstante, los italianos reivindican, con razón, que esta no es la receta de la carbonara. Y que aunque la receta con nata pueda estar buenísima, no es exactamente el mismo plato.

¿Cómo se hace entonces el original? Muy fácil, fusionando unas yemas de huevo con  queso pecorino rallado (queso de oveja) y pimienta negra. Así se hace una especie de salsa que después hay que echar sobre la pasta. Aunque lo más importante es echarla cuando la pasta no está demasiado caliente, porque entonces el huevo se cuajará y no quedará igual de bien.

El guanciale: otro ingrediente esencial de la auténtica carbonara

Otro error que solemos tener a la hora de hacer espaguetis carbonara es ponerle bacon en lugar de guanciale, que es el ingrediente original. Este último es algo así como la papada del cerdo, y tiene una textura y una manera de cocinar un poco diferente al bacon.

Puedes echarle este si no tienes otra cosa, y seguro que te queda rico, pero no será igual. Porque el guanciale tiene una cantidad de grasa específica que se queda crujiente en la sartén, como sucede con los torreznos

¿Y entonces cómo se hace la receta de la verdadera carbonara?

Es muy fácil, y nosotros vamos a explicarte los pasos:

  • Lo primero de todo es cocer la pasta, que en nuestra opinión siempre queda mejor Al Dente. Una vez hecha, se puede reservar después de echarle agua fría para que no siga cocinándose.
  • Mientras tanto, puedes cuajar unos huevos y revolverlos para que queden con una textura líquida. Se suele decir que solamente se use la yema, pero si no quieres desaprovechar la clara también puedes usarla. Lo adecuado es poner un huevo por cada comensal.
  • Sobre el huevo, rallamos queso pecorino en grandes cantidades. En el caso de que no tengas, también se suele usar queso parmesano, e incluso alguno típico de aquí como el manchego. Cuando tengas todo el queso, puedes empezar a revolver con un tenedor para crear una masa uniforme junto con el huevo y la pimienta.
  • Cuando ya esté la pasta cocida, es el momento de cortar el guanciale  y ponerlo a cocinar. No es necesario echarle aceite porque él mismo suelta una grasita en la que se va cocinando y quedando crujiente.
  • Con el guanciale completamente hecho y muy crujiente, podemos echar la pasta y empezar a revolver los espaguetis con el guanciale para mezclar bien. Un truco es usar un poco de agua de la cocción  de la pasta para que se revuelva todo mucho mejor.
  • Por último, cuando todo esté revuelto y caliente, puedes apagar el fuego. Y solamente así, echar la mezcla de queso y huevo, porque si está la pasta demasiado  caliente, se cuajará y quedará como tortilla. Quizás la primera vez te cuesta un poco más, pero después le vas cogiendo el tranquillo.

¡Y voilá! Espaguetis a la carbonara hechos, de manera original y, por cierto, menos calóricos  que con nata. Si quieres impresionar a ese amigo italiano que ha perdido la esperanza en nuestra forma de hacer la carbonara... ¡Ahora ya sabes cómo!