Logo noticias.saborgourmet.com
Logo noticias.saborgourmet.com
Logo Instagram SaborGourmet
Logo Twitter SaborGourmet
karlos arguiñando con un plato de lentejas

El truco de Karlos Arguiñano para preparar unas ricas lentejas en solo 15 minutos

Hacer unas lentejas puede llevarnos casi una hora, pero si seguimos los consejos de Arguiñano las tendremos listas en apenas 15 minutos

Cuando llega el frío, nadie duda en preparar platos de cuchara entre los que las lentejas predominan. Nadie se resiste a ellas aunque también es cierto que a veces hacerlas puede llevarnos algo de tiempo.

Puede que no tanto como unas alubias o unos garbanzos, pero entre que se preparan y se hacen,  pueden pasar 45 minutos antes de que las lentejas estén listas. Por suerte tenemos  truco de Karlos Arguiñano para preparar unas ricas lentejas en solo 15 minutos, así que quieres saber en qué consiste. ¡Sigue leyendo!.

El truco de Karlos Arguiñano para preparar unas ricas lentejas en solo 15 minutos

Las lentejas son una de las legumbres más consumidas y apreciadas en la gastronomía española. Son ricas en proteínas, hierro, fibra y otros nutrientes esenciales para la salud. Además, son muy versátiles y se pueden preparar de muchas formas diferentes, desde guisos tradicionales hasta ensaladas, hamburguesas o hummus.

En el caso de querer hacerlas al estilo tradicional, con su sofrito, su patata, zanahoria y chorizo, puede que tardemos bastante tiempo en prepararlas. Y cuando no tienes tiempo...¿Qué haces?. ¿Renuncias a entrar en calor?.

Para nada, el famoso Karlos Arguiñano tiene el truco de los trucos para hacer las lentejas de la manera tradicional pero en solo 15 minutos. Como lo oyes.  Lo único que debes hacer es recurrir a la olla exprés.

La olla exprés es  un utensilio de cocina que reduce el tiempo de cocción de los alimentos gracias a la presión que se genera en su interior. Con ella, las lentejas se pueden cocinar en solo 10-15 minutos, sin necesidad de remojarlas previamente. Además, se conservan mejor los nutrientes y el sabor de las legumbres, ya que se pierde menos agua por evaporación.

De este modo tan sencillo y gracias a lo revelado por Arguiñano podremos disfrutar de unas deliciosas lentejas. Aunque eso sí, súmale otros diez minutos para hacer el sofrito. Aunque hay quien pasa de hacerlo a pesar de que no quedan igual de ricas.

Otros consejos de Arguiñano para hacer unas ricas lentejas

un plato de lentejas junto a Karlos Arguiñano
El truco de Arguiñano para hacer lentejas | nito100

Ahora que ya sabes cuál es el truco de Arguiñano para hacer lentejas, nunca más te quejarás de que tardas mucho en hacerlas. Pero además de este truco, el chef vasco nos ofrece desde su programa "Cocina Abierta" otros consejos para cocinar lentejas.

El principal de todos es usar la cantidad de agua adecuada. Según Arguiñano tenemos que guiarnos del siguiente modo: tres medidas de agua por cada medida de lentejas para la olla exprés.

Y en el caso de usar una olla convencional, debemos usar cinco medidas por cada medida de lenteja. En este caso se necesita más agua debido a  la evaporación.

De este modo, el chef aconseja no escatimar en agua cuando se trata de hacer lentejas. Esto es porque si se utiliza muy poca agua, lo más normal es que se nos acaben pegando al fondo de la olla.

Pero si nos pasamos con el agua nos da un truco adicional. Lo que nos aconseja es que se puede tomar una porción de lentejas con verduras, triturarlas y agregar el puré al guiso, removiendo hasta lograr una integración adecuada. De este modo lograremos que las lentejas estén algo más consistentes y deliciosas.