Si quieres que en casa todos quieran repetir cuando cocines lentejas, este es el truco infalible del cocinero Martín Berasategui para unas lentejas perfectas.
Las legumbres no suelen ser santo de devoción de casi ningún niño. Sin embargo, cuando somos mayores, amamos estás recetas de "cuchareo". Son platos clásicos que siempre terminan volviendo a la mesa.
Y si encima es con receta mejorada, pues el éxito está garantizado. Por eso, hemos querido averiguar cuál es la fórmula para preparar unas lentejas ideales. ¿A quién mejor para preguntarle que a uno de los mejores cocineros de España como es Martín Berasategui?
Es un alimento simple, fácil de cocinar, barato y que no exige muchos condimentos para ganar en sabor. Pero escogiendo los ingredientes adecuados, las lentejas pueden ser un manjar especial.
Para que tú también sepas cómo se hacen las lentejas perfectas, hemos recopilado la lista de ingredientes y los pasos que sigue el chef. Toma nota si te gustan las lentejas. Y si no, también, porque empezarán a gustarte.
El primer ingrediente que necesitarás son las lentejas. Luego añade a la lista una cebolla grande que esté bien picada y un par de zanahorias peladas y cortadas en rodajas.
También usaremos dos tallos de apio y tres dientes de ajos picados y dos tomates que estén maduros cortado en cubos.
Para intensificar el sabor, añadiremos 1 cucharadita de comino, otra de pimentón dulce, una hoja de laurel y unas seis tazas de caldo de verduras. Finalmente, un poco de pimienta y sal. Si no tienes caldo de verduras, puede añadir simplemente agua.
La mejor manera de que nuestras lentejas salgan perfectas es seguir los pasos que nos marca el cocinero. Comienza lavando las lentejas en un colador, con abundante agua fría y luego escurriendo bien para que suelten el agua y la tierra que llevan. A continuación, vertemos aceite de oliva en una cacerola y sofríe el ajo y la cebolla a fuego medio hasta que cojan un color dorado.
Berasategui agrega seguidamente el comino y el pimentón y los mezcla con el ajo y la cebolla ya sofritos. Ahora es el momento de añadir la zanahoria y el apio y cocinarlos hasta que se pongan blandos. Se hace lo mismo con el tomate y, cuando estos estén también blandos, se añaden las lentejas.
Para ir terminando, echamos en la cacerola la hoja de laurel y caldo de verduras. En este momento aprovecha para salpimentar y esperar a que la olla se ponga en ebullición. Baja el fuego y espera a que las lentejas se cocinen a fuego lento durante unos 30-40 minutos, Moviendo de vez en cuando para que no se peguen.
Finalmente, prueba el guiso para comprobar que está perfecto de sabor o, si es necesario, corrige añadiendo más especias o sal. ¡Y a comer! Acompaña las lentejas con pan crujiente, tiras de tocino o chorizo e incluso con un extra de verduras como las espinacas, el pimiento rojo o el calabacín.
Otro truco del cocinero es añadir un poco de yogur natural para que las lentejas queden más cremosas. ¿Te atreverías a hacerlo? En palabras del chef, las lentejas salen perfectas.