Nuestras madres y abuelas lo hacían para nosotras y, quizás tú también ahora si eres mamá hagas guiso de carne con patatas. Porque es un plato que los niños aceptan con agrado.
Sano, sabroso y fácil de preparar. El guiso de patatas además es bastante económico. Unos trozos de carne bastan para preparar un plato para chuparse los dedos.
Aunque es importante, como en cualquier receta, usar ingredientes de calidad. Y si, además, sigues la receta que recomiendan los mejores chefs, el resultado será espectacular.
Hay quien le echa pimentón dulce o picante, al gusto. Y la imprescindible hoja de laurel de todos los guisos. Otros le añaden ñora o un extra de ajo para darle un sabor fuerte e intenso.
El vino es otro elemento imprescindible cuando se trata de hacer un guiso de carne con patatas. Algunos lo reemplazan por caldo, pero el vino le viene estupendo a los platos de carne. Y como el alcohol se evapora, no hay problema en que los niños coman el plato.
Estamos ante una receta muy apropiada para todo el año. Pero especialmente en invierno, este plato nos ayudará a entrar en calor y no exige mucho prepararlo. Así que toma nota de la receta.
El truco de los grandes chefs para que el guiso de carne con patatas salga para chuparse los dedos es seleccionar los ingredientes adecuados. Desde la patata hasta las verduras y las especias son importantes.
La patata debe ser de la variedad russet o Yukon Gold y tendremos que cortarlas en trozos grandes. La carne, podemos elegir la que queramos, siempre que sea de calidad: cordero, vaca o cerdo. La cortaremos en trozos iguales para que se cocinen por igual.
Las verduras que acompañarán también importan. Son fundamentales el ajo, la cebolla, el apio y el pimiento. Puedes añadir más, si quieres, por ejemplo, zanahoria, en tacos grandes.
Para dorar la carne y las verduras se aconseja usar un aceite bueno, como el de oliva. Pero también podrías usar mantequilla o grasa de cerdo.
El fondo cogerá más cuerpo si añadimos un vino tinto, sin embargo, este no es imprescindible. Puedes sustituirlo por caldo de carne. Y el sabor será muy bueno.
Finalmente, las especias hay que saber escogerlas. Para un guiso profesional, recurre al romero, el tomillo, el pimentón, el laurel y, por supuesto, la pimienta negra.
El primer paso será dorar bien la carne esperando a que esta se selle, pero sin cocinarse en exceso. A continuación salteamos las verduras, a excepción de la patata, hasta que estén tiernas. Añadimos las hierbas y especias y movemos bien.
Ahora se introducen las patatas y esperamos unos minutos. Iremos moviendo para que se impregnen bien de los aromas y jugos de la carne y de las verduras y hierbas. Añadimos el caldo o el vino, cubriendo bien el guiso pero sin caer en excesos.
Cocinaremos todo a fuego lento y tapando la olla, durante una hora y media o dos horas, según la intensidad de cada cocina. Sabrás que está listo cuando la carne y las patatas estén tiernas y el líquido se haya vuelto espeso y gelatinoso.
Solo te queda sazonar al gusto, si te gusta más sabroso y servirlo caliente, para disfrutar de la textura, el aroma y el sabor de este guiso de carne con patatas. Seguir el truco de los grandes chefs hará que todos te feliciten por tu buena mano en la cocina.