Logo noticias.saborgourmet.com
Logo noticias.saborgourmet.com
Logo Instagram SaborGourmet
Logo whatsapp
queso con un supermercado de fondo

Tenemos el ganador de los quesos semicurados de mezcla de supermercado: Lo dice la OCU

Si te gusta el queso, esta información te interesa. Querrás probar el queso semicurado favorito por la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 17 variedades de queso semicurado de mezcla y ha decidido cuál es el ganador. Nosotros hemos querido descubrirlo y conocer todo sobre él. Hay hasta tres favoritos y uno de ellos es de marca blanca. 

Aclarando conceptos: ¿qué es un queso semicurado de mezcla?

Los quesos semicurados de mezcla son aquellos quesos que llevan la pasta prensada pero sin cocer. Luego se dejan macerar durante un periodo que va de los 20 a los 35 días. El tiempo irá en función del peso de la pieza.

Puede llevar distintas leches de vaca, cabra y oveja. En diferentes proporciones y es, precisamente, la cantidad de cada tipo de leche que lleve, la que determina los matices a cada queso

Ahora sí, ¿cuál es el mejor queso semicurado de mezcla para la OCU?

Sabor, composición y precio son los parámetros que maneja la OCU para decidir cuál es el mejor queso, y estarás deseando conocer su veredicto. Toma nota porque hay tres quesos semicurados de mezcla que deberías probar y, uno de los afortunados, es de marca blanca. Se trata del queso mezcla semicurado IFA Eliges

queso semicurado eliges de ifa
Uno de los mejores quesos es de marca blanca | Supermercados Mas

Puedes comprarlo en tu super habitual si trabaja con la marca IFA Eliges. Por ejemplo, en los Supermercados Mas; o pedirlo online en sitios como La Despensa. Cuesta poco más de  10 euros el kilo.

Otros de los quesos que han sido también elegidos por la OCU son  la  cuña semicurada de Carvel y el Gran Capitán Semicurado. Los precios de estos dos quesos son un poco más elevados. Unos 16 euros el kilo de Carvel y unos 20 euros el Gran Capitán.

¿Cómo son los quesos semicurados de mezcla?

En el etiquetado, tiene que indicar el porcentaje de cada leche e indicar con claridad que se trata de un “queso de mezcla”. No todas las leches tienen el mismo precio y calidad y, por eso, la ley obliga a informar al consumidor.

Las leches de vaca, cabra y oveja tienen diferentes características entre sí y precios. La de vaca es la más barata y la de oveja la más cara. La primera no llega a los 60 céntimos el litro, mientras que la leche de oveja puede superar el 1.50 euros. 

Los quesos semicurados elaborados con mayor porcentaje de leche de vaca son muy sabrosos pero con un punto ácido. Los que tienen más leche de oveja contienen mucha grasa y más proteína, con un aroma intenso y exquisito. Aquellos quesos en los que predomina la leche de cabra, son especialmente mantecosos. 

Luego están los quesos semicurados ibéricos. Están elaborados con un máximo del 50% de leche de vaca, al menos un 15% de leche de cabra y otro de leche de oveja. ¡Lee bien las etiquetas para que no te den gato por liebre! Porque en el precio se nota. 

Aparte de la leche, los quesos contienen sal y aditivos. La primera, ayuda a su maduración, mientras que los aditivos facilitan la conservación del producto por más tiempo.