Logo noticias.saborgourmet.com
Logo noticias.saborgourmet.com
Logo Instagram SaborGourmet
Logo Twitter SaborGourmet
persona llevando un carro compra con billetes de euro

Subida histórica: explosivo aumento de precios de alimentos en España en 2023

Guerras, sequías, inundaciones, aliens, reptilianos... Se acaban las excusas pero los precios de los alimentos siguen disparados y estos ejemplos son vergonzantes

- "¿Y cuánto dices que han subido los alimentos en tu supermercado de siempre?"

+ Tanto que, desde hace tiempo, puedes pagar en efectivo, con tarjeta o con órganos vitales.

Ojo, de momento, a finales de 2023, lo de pagar con órganos vitales es una broma. Veremos si en 2024 no se convierte en realidad y eso de que el carro de la compra cuesta unriñón pasa a ser literal.

Lo que es impepinable es que los precios de los alimentos se han disparado. Y no sólo los de lujo y más prescindibles, sino también los básicos. Buscar motivos y culpables generaría un debate absurdo e infructuoso, por lo que toca mirar cuánto han subido los precios.

Las autoridades sanitarias, redactores de SaborGourmet y tu vecina la del cuarto te dan un aviso. Seguir leyendo este artículo puede provocar ira, furia, angustia, impotencia y mala leche en quien lo haga. Si te enfada esta situación, casi mejor no sigas leyendo, no sea que acabes lanzando tu móvil por la ventana.

¿Cuánto han subido los alimentos?

Desde 'Datadicto' han hecho un ranking actualizado que recoge, a nivel porcentual, el incremento de los precios de decenas de alimentos. Curiosamente, y a pesar de que hay porcentajes altísimos, estos parecen quedarse muy cortos en comparación con la realidad. Y el ejemplo más claro lo tenemos en el aceite de oliva.

Según 'Datadicto', el AOVE se ha encarecido 100,7%, es decir, ha duplicado su precio. La pregunta es, ¿solo lo ha duplicado? Parece que no. No hace demasiado, el litro de aceite de oliva rondaba los 3,5-4 euros, ahora, en muchos supermercados, supera holgadamente los 10-11 euros por litro.

Queda claro que ese porcentaje está por encima del ya de por sí tremendo 100,7% que indican.

Pasa lo mismo con los alimentos que preceden al aceite de oliva. En este caso:

  • Azúcar: 60,4%
  • Mantequilla: 47,2%
  • Salsas y condimentos: 46,9%
  • Leche entera: 40,1%
  • Harinas y otros: 38,6%
  • Patatas: 38,0%
  • Huevos: 37,2%
  • Arroz: 35,3%

¿De verdad alguien cree que las patatas, a más de 1 euros el kilo, solo han subido un 38%? No. De hecho, todo el que va a comprar se sabe los precios de los productos habituales que compra y lo que han subido. Esto se hace más obvio en Mercadona, donde los clientes repiten su cesta de la compra en un altísimo porcentaje.

Un ejemplo rápido y claro es el Jamón cocido extra Hacendado finas lonchas en pack de dos unidades. Un pack que, no hace demasiado, no pasaba de los 2 euros y que, a día de hoy, cuesta 3,45 euros. Hablamos de un 72,5% de incremento que elevaría este producto al segundo puesto de subidas, tras el aceite de oliva, pero no está.

Y ésta es la realidad. En un listado de los tremendos incrementos que ha sufrido la alimentación en estos meses, la sensación sea de engaño. Pero no por las subidas, que también, sino por el hecho de que estos porcentajes se antojen escasos en comparación con la realidad.