Ni Estrella Michelín, ni reseñas en Google, el premio que más mola ahora mismo es el Solete Repsol. Y mola porque es una distinción que no puede obtener un Dabiz Muñoz pero sí el bar de tu tía en el pueblo. Y eso no tiene precio.
El Solete Repsol es el galardón que otorga la famosa Guía Repsol a locales situados en el centro de municipios y ciudades. Sí, ese bar, restaurante o cafetería de toda la vida, que está en el casco histórico de tu pueblo, puede llevarse un Solete Repsol. Y que cualquier local tenga opción de tener esta distinción, es un tremendo triunfo del sectorhostelero.
Si buscas otro nivel, este es el famoso restaurante español que más caviar vende en el mundo. Ahora, esto va de locales de toda la vida, de barrio, como La Pepona, en Talavera de la Reina.
La Pepona es un bar situado en pleno centro de Talavera de la Reina (Toledo) que ya puede presumir de tener un Solete Repsol. ¿Y qué puedes comer en La Pepona? "Los mejores desayunos, bocatas, raciones, sandwiches y platos combinados. Un clásico de ayer, hoy y siempre.
Según la Guía Repsol, La Pepona se ha ganado su Solete Repsol por méritos propios y por su buen hacer. En concreto, "la profesionalidad de su personal, su perfecto bocadillo de bacon con queso y su estratégica ubicación, junto a la estación de autobuses". Es más, lo tildan como un local de "paradaritual".
Y, las cosas como son, quien conoce La Pepona, repite. Y repite porque su carta es extensa, generosa y de precio contenido. Raciones como ya es complicado encontrar en muchos locales y con una calidad más complicada de encontrar aún.
Además, el local combina lo mejor de la comidatradicional, con los platos más novedosos. Así, puedes encontrar desde la mejor paella de la provincia de Toledo, a unos batidos espectaculares. Todo ello pasando por unos bocadillos del tamaño de un brazo, capaces de resucitar a Leonardo DiCaprio en 'El Renacido'.
A pesar de no tener el glamour de Baleares o el prestigio del País Vasco, la gastronomía de Castilla-La Mancha está en el top patrio. Y una muestra son los 13 Soletes Repsol que ha sumado la región en la última remesa. Uno de ellos, el mencionado de La Pepona.
Ahora, si por algo merece la pena el turismogastronómico de Castilla-La Mancha, es por estos locales. Puntos de encuentro de lugareños y visitantes donde el elemento común siempre es el mismo: la comida. Y ahí es donde encontramos el verdadero espíritu tradicional de la región.
Gachas, migas, bocadillos, picadillo, matanza... O, sencillamente, las tapas que acompañan a una buena cerveza, refresco o lo que se tercie. Es más, en Castilla-La Mancha aún se puede comer con las tapas que te ponen tomando varias rondas de bebida en sus bares.