El arroz caldoso es un plato típico de la gastronomía española, especialmente de las zonas costeras. Se elabora con arroz, caldo y diversos ingredientes como carne, pescado o marisco.
El arroz caldoso se caracteriza por tener una textura melosa y jugosa. Para conseguirla se debe cocinar el arroz con más cantidad de caldo de lo habitual. Pero, ¿cuánta?
Uno de los chefs más reconocidos de nuestra cocina, Juan Mari Arzak, ha compartido su receta para preparar un delicioso arroz caldoso en puchero con verduras y cerdo. Una versión más rústica y sabrosa de este plato que tú puedes hacer en casa, para un arroz caldoso perfecto.
Arzak es propietario del restaurante Arzak en San Sebastián, que cuenta con tres estrellas Michelin y está considerado como uno de los mejores del mundo.
Su arroz caldoso es de los más famosos y en su caso, el truco está en esa cocción en puchero. La receta de Arzak para dominar un arroz caldoso en puchero con verduras y cerdo es la siguiente:
Como comprobarás esta receta lleva algo que tal vez tú nunca le has puesto al arroz. El jamón serrano es un añadido a las costillas que añade un excelente sabor. Además es un buen contrapunto para la base de verduras.
Por otro lado, procura que el arroz además de ser de grano medio, sea redondo. No elijas el bomba que es mejor para la paella. En el caso del arroz caldoso elige mejor el redondo que no se pasa fácilmente y logra mantenerse mejor.
Ahora que ya tienes todo lo necesario para hacer tu arroz caldoso, vamos a ver cómo se hace y sobre todo, utiliza el puchero para una buena cocción. Verás como el sabor cambia y está increíble.
De este modo habrás cocinado uno de los mejores arroces caldosos de tu vida. Seguro que repites la receta cada vez que tengas ocasión.