Logo noticias.saborgourmet.com
Logo noticias.saborgourmet.com
Logo Instagram SaborGourmet
Logo whatsapp
Mujer sorprendida con contorno blanco y de fondo foto de un supermercado alcampo en su sección de plátanos con la variedad de plátanos azules

El plátano de Canarias ahora es azul y sabe a vainilla: lo puedes comprar en Alcampo

Alcampo ha sorprendido a todos al ofrecer una nueva variedad de plátanos que se distingue por su color azul y que podemos encontrar, inicialmente, en sus tiendas de Canarias.

El plátano  es una de las frutas con mayores beneficios para nuestra salud. Además, se puede incorporar a distintas recetas, y existen diversas variedades.

Sin embargo, una de las más sorprendentes, y desconocidas, es el plátano azul que ahora llega a España de la mano de Alcampo. ¿Qué tipo de plátano es este y por qué es azul?. 

Ya puedes comprar los extraños plátanos azules en Alcampo

Si eres un amante de los plátanos, quizás te sorprenda saber que existe una variedad que tiene un color azul muy llamativo. Se trata de los plátanos azules de Java, una fruta originaria del sudeste asiático que ahora puedes encontrar en tres tiendas de Alcampo en Canarias.

Los plátanos azules de Java son un híbrido de dos especies de plátanos nativos del sudeste asiático: Musa balbisiana y Musa acuminata. Antes de que estén completamente maduros, tienen una cáscara inusualmente teñida de azul debido a su capa de cera natural. Esto tiende a desvanecerse lentamente a medida que maduran.

También tienen una apariencia más larga y robusta que otras variedades de plátano, con pulpa blanca y pequeñas semillas negras.

Pero lo que más llama la atención de estos plátanos es su sabor y su textura. Los que los han probado aseguran que saben a helado o crema pastelera de vainilla.

Su pulpa suave y cremosa les da una consistencia que también se asemeja al popular postre. Esto los convierte en un excelente sustituto del helado normal o en un ingrediente ideal para batidos, postres o cremas.

Los beneficios de los plátanos azules

Además de su interesante sabor, los plátanos azules de Java tienen varios beneficios para la salud. Al igual que otros tipos de plátano, son una gran fuente de fibra, manganeso y vitaminas B6 y C1. La fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento.

El manganeso es un mineral esencial para el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo óseo. La vitamina B6 interviene en la formación de glóbulos rojos, el funcionamiento del sistema nervioso y la síntesis de proteínas.

 La vitamina C es un potente antioxidante que protege las células del daño oxidativo, fortalece el sistema inmunitario y favorece la cicatrización de heridas.

Los plátanos azules de Java también son ricos en antioxidantes, que previenen el envejecimiento prematuro y algunas enfermedades crónicas como la diabetes o el cáncer. Además, al tener un sabor dulce natural, pueden ayudar a reducir el consumo de azúcar añadido y a controlar el peso corporal.

Dónde se cultivan los plátanos azules y cómo llegaron a Alcampo

Foto de unos plátanos de color azul y de fondo una imagen de Alcampo desenfocada
Alcampo sorprende con sus plátanos azules | Alcampo, Getty Images

Los plátanos azules de Java se cultivan en muchos lugares del mundo, como Hawái, Filipinas o Centroamérica. Sin embargo, no son muy conocidos ni fáciles de encontrar en Europa. 

Pero por fin los tenemos en España. Hace dos años, la cooperativa La Fast, la empresa pública Cultesa y los Viveros La Cosma iniciaron un proyecto para multiplicar y estudiar el comportamiento de esta variedad en Canarias. Después de comprobar su viabilidad, plantaron 80 plantas en Arona, Tenerife, que producen unos 11 racimos por planta. 

Alcampo se asoció con La Fast para incorporar estos plátanos azules a sus tiendas de La Laguna, Orotava y Telde, en las islas de Tenerife y Gran Canaria. Así, Alcampo se convierte en el primer supermercado en ofrecer esta fruta exótica y sorprendente a sus clientes.

De momento, solo se pueden comprar en estas tres localidades (a  3,99 euros el kilo), pero se espera que llegue a otras zonas del país. Así que si quieres probar esta fruta exótica y sorprendente, no dudes en acercarte a Alcampo y buscar los plátanos azules.

Eso sí, ten en cuenta que solo son azules cuando están verdes. A medida que maduran, su piel se vuelve amarilla con manchas marrones, como los plátanos normales.

Así que no te asustes si ves unos plátanos amarillos con una etiqueta que dice “plátano azul”. Lo importante es lo que hay dentro.