La contaminación por mercurio debido a la ingesta de pescados y de otros alimentos es un tema que preocupa a gran parte de la población. El mercurio se encuentra desde siempre en la naturaleza, a la par que también puede aparecer de forma directa e indirecta por la actividad humana. En el agua, las bacterias y fitoplancton transforman este metal en su forma orgánica (metilmercurio), que posteriormente será consumido por los peces.
Y si los peces consumen mercurio y nosotros comemos peces, entonces nosotros también nos estamos exponiendo a la parte más tóxica del mercurio. Es a través de nuestra dieta alimenticia que podemos ingerir este metal y, a su vez, padecer de una intoxicación. Por ello, a lo largo de los años, se han ido generando alertas por mercurio que han derivado en recomendaciones por parte de los profesionales.
Es el caso del estudio publicado en la Revista Española de Salud Pública, volumen 97, publicado el 8 de septiembre de 2023. El título es "Niveles de mercurio en pescado en la Comunitat Valenciana: evolución temporal (2011-2017) y factores asociados" y en él señala las concentraciones de mercurio en las especies a consumir. También muestra cuál es la evolución de estos índices de mercurio en el tiempo, los factores asociados a dichas concentraciones en los peces dispuestos para el consumo en la Comunitat.
En el enlace podéis leer todo el estudio, aquí solo vamos a rescatar algunas partes que os pueden resultar interesantes para cuidaros. Los datos obtenidos son de 803 mediciones de 635 muestras recogidas del laboratorio de Vigilancia Sanitaria de los Alimentos de Valencia, durante el estudio. Las conclusiones han sido que la media para los niveles de mercurio total fue de 0,20 mg/kg y de 0,14 mg/kg para el metilmercurio.
El hallazgo que han obtenido en el estudio indicado anteriormente indica que, de mayor a menor, estos son los peces con más mercurio:
Dicho esto, los investigadores también observaron que se produjo una tendencia descendente de los niveles de mercurio total/peso en el grupo pez espada y emperador. En concreto, el índice bajó a un 7% de mercurio total de promedio anual. De esta forma, señalan que durante los años de estudio hubo una disminución continuada de mercurio, aunque no sea altamente significativa.
Es importante que tengas en cuenta que una cosa es lo permitido y otra cosa es lo que te vas a encontrar. Por ejemplo, el nivel máximo permitido es de 0,50 mg/kg de mercurio para la gran mayoría de pescados y productos de pesca. Sin embargo, durante el estudio se ha comprobado que, algunos de los grupos citados anteriormente, han llegado a superar los máximos permitidos por la UE.