La leche es uno de los alimentos más consumidos en España, tanto en el desayuno como en otras comidas del día. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en nuestro país se beben 73 litros de leche líquida anualmente.
Y de esta leche que todos bebemos, la favorita de los consumidores es la semidesnatada, ya que tiene un equilibrio entre el contenido de grasa y el aporte de calcio. Pero, ¿cuál es la mejor leche semidesnatada que podemos encontrar en el supermercado?
Para saber dónde podemos encontrar la mejor leche semidesnatada, la OCU ha hecho un análisis de 38 marcas de leche semidesnatada UHT en brik, evaluando distintos aspectos. Entre estos, se encuentra la calidad nutricional, el procesado, la higiene, el envase y el sabor.
Y de entre todas las leches que se han evaluado la OCU ha llegado a una conclusión clara. La mejor leche semidesnatada del súper es la de Hacendado, la marca blanca de Mercadona.
La leche semidesnatada de Hacendado ha obtenido 78 puntos sobre 100, lo que la sitúa ligeramente por encima de sus competidoras más cercanas. La OCU ha destacado que esta leche tiene una cantidad exacta de grasa (1,6 gramos por litro), un alto contenido en calcio (110 miligramos por 100 mililitros) y un buen sabor. Además, su precio es muy competitivo: 87 céntimos por litro.
La OCU ha otorgado a esta leche las etiquetas de “mejor del análisis” y “compra maestra”, lo que significa que ofrece una excelente relación calidad-precio. La leche semidesnatada de Hacendado es suministrada por Naturleite. Esta es una empresa del grupo COVAP que se dedica a la fabricación y comercialización de productos lácteos, tras la compra de la rama de actividad a Leche Celta.
Su planta de producción está situada en Meira (Lugo) y recoge leche 100% gallega de sus ganaderos proveedores. Naturleite produce no solo la semidesnatada, sino también la clásica, la sin lactosa y la leche fresca para la marca Hacendado. Naturleite se caracteriza por su calidad, su transparencia y su compromiso con el sector lácteo gallego.
Y ahora la OCU ha seleccionado su leche semidesnatada como la mejor de todas, que además podemos comprar también en pack de seis bricks. A un precio de 5,22 euros.
Por detrás de la leche de Hacendado, la OCU ha elegido estas otras leches también de buena calidad. El Buen Pastor a la que otorga 76 puntos y Clesa Bienatur a la que le da 75 puntos.
Tras estas dos, tenemos Llet Nostra con 71 puntos y Beyena con 70 puntos. Estas cuatro leches se pueden encontrar en El Corte Inglés.
Todas las leches analizadas por la OCU las leches analizadas cumplen con los requisitos legales y sanitarios, y que no hay diferencias significativas entre ellas en cuanto a su valor nutricional. Sin embargo, sí hay variaciones en el sabor, el envase y el precio, que son los factores que más influyen en la elección del consumidor.
La OCU recomienda leer bien las etiquetas de las leches para conocer su composición y origen, y comparar los precios entre los distintos establecimientos. Así, podremos elegir la leche semidesnatada que más se adapte a nuestras preferencias y necesidades.