Mercadona es una de las cadenas de supermercados más populares y exitosas de España con casi el 28% de cuota de clientes (según Statista). Sin embargo también una de las que más polémicas genera en las redes sociales.
En esta ocasión, una usuaria de Twitter ha puesto en evidencia una supuesta incongruencia en el precio de uno de sus productos. Se trata del atún claro al natural, que aparece con dos etiquetas diferentes pero con el mismo importe.
La usuaria, que se identifica como @jessica_pg:1983, publicó una foto en la que se ve el producto con dos etiquetas. Una de color salmón y otra de color amarillo. Ambas marcan el precio del atún en 4,40 euros, pero la salmón lo hace con unas flechas hacia abajo y la amarilla lo hace con el texto “Bajada de precio”.
La tuitera preguntó directamente a Mercadona cómo podía ser que el precio fuera el mismo si supuestamente había bajado.
Tal y como esta joven entiende. Y otras muchas personas, las dos etiquetas señalan que el precio ha bajado, una con las flechas, y la otra con palabras. Entonces ¿para qué dos etiquetas?.
La respuesta de Mercadona no se hizo esperar y fue bastante contundente y explicativa. "Las etiquetas color salmón son nuestras etiquetas de precio habituales que muestran el precio actual de cada producto.”
Pero además añadió que si nos fijamos en la etiqueta amarilla, veremos que arriba a la derecha aparece el precio anterior tachado. En este caso era de 4,50 euros. Es decir, que el atún había bajado 10 céntimos y que el importe de la etiqueta salmón debía coincidir con el de la amarilla.
Como decimos, la explicación de Mercadona fue clara, pero no convenció a muchos usuarios, que criticaron que las etiquetas fueran confusas y engañosas. Algunos incluso acusaron a la empresa de hacer publicidad falsa y de intentar timar a los consumidores. Otros, en cambio, entendieron la explicación, a pesar de que la empresa ya ha tenido que contestar varias veces a otros "tuiteros", tal y como ha hecho ahora.
Por ello se ha generado esta polémica en torno a las etiquetas de colores de Mercadona que muchos consideran que solo sirven para confundir. Sin embargo, Mercadona sabe que colocar una etiqueta y al lado otra de otro color va a atraer enseguida el interés de sus clientes.
Tal vez deberían pensar mejor esta estrategia y usar mejor las etiquetas. Quizás sería mejor usar la salmón con el precio de siempre y usar la amarilla para indicar la bajada de precio. Sería más claro y la gente no preguntaría tanto.
Pero quién sabe. Mercadona se distingue siempre por ser un supermercado que no deja indiferente a nadie. El hecho de que sus etiquetas sean motivo de debate y controversia en las redes sociales, puede que incluso les venga bien.
¿Tú qué opinas?. ¿Te parece un timo o un error? ¿Crees que Mercadona debería cambiar su sistema de etiquetado?.