Logo noticias.saborgourmet.com
Logo noticias.saborgourmet.com
Logo Instagram SaborGourmet
Logo Twitter SaborGourmet
Foto de una mano con un cuchillo que corta un jamón en un jamonero con fondo negro y a la derecha círculo rojo y dentro foto del experto Victor Sanchego

Así es como un experto cortador nos dice cómo guardar y mantener un buen jamón

Desde las redes sociales un experto nos explica cómo tenemos que mantener el jamón una vez lo hemos empezado

El jamón a poder ser ibérico, es un elemento esencial para muchas personas cuando llega la Navidad. En muchos lotes está presente o también la paletilla ibérica, aunque sea al 50%. O también son muchos quienes aprovechan las ofertas de los supermercados, como esta de El Corte Inglés, para hacerse con su jamón para Navidad a precio más asequible.

Un elemento imprescindible que sin embargo, una vez empezado es importante saber cómo conservar y para ello, nada mejor que los consejos de expertos. Por ello te brindamos una serie de consejos, de parte de los más expertos, para saber cómo guardar y mantener tu jamón.

Así es como un experto cortador nos dice cómo guardar y mantener un buen jamón

Si ya tienes comprado tu jamón para la Navidad, seguro que al llegar a casa ya lo habrás empezado. Es del todo comprensible, nadie se resiste a probar semejante manjar. Sin embargo, una vez comienzas el jamón es importante mantenerlo en condiciones para que cuando llegue el día, esté en perfecto estado.

Gracias a las redes sociales, y a las cuentas de Victor Sanchego y Mundibérico en Instagram, podemos saber con detalle cómo conservar un jamón o una paleta una vez empezados. Desde la cuenta de @victor_sanchego_jamon, fundador de @mundiberico, podemos ver todos los pasos para conservar bien el jamón así que te los explicamos a continuación.

Lo primero que tenemos que hacer es elegir lo mejor para guardar el jamón y Sanchego aconseja tanto el papel de horno, pero también menciona el papel film. A partir de aquí, según él, "muchas son las opciones". 

Una vez comenzamos a cortar, el experto nos aconseja que tenemos que tomar un poco de la grasa blanca  al lado del jamón. Fijándonos en que no sea la amarilla, para no dejar tonos rancios en el jamón. Con la ayuda de un cuchillo entonces, tomamos ese poco de grasa blanca y la untamos por todo el corte del jamón.

A continuación, cubrimos el jamón o la paleta con un poco de  papel de horno y hecho esto,  lo cubrimos con el trapo  que tengamos para tapar el jamón. ¡Y listo! de este modo podemos conservar el jamón.

Cosas a tener en cuenta

Foto de Victor Sanchego con un jamón tapado y de fondo un jamón que se está cortando desenfocado
Los consejos para conservar bien el jamón | @victor_sanchego_jamon, Getty Images

Al margen de mostrarnos cómo conservar el jamón o la paleta ya empezada, Sanchego, tiene en cuenta varios factores para que nuestra pieza se pueda mantener mejor y durante más tiempo. En este sentido, aconseja tener en cuenta que el jamón debe mantenerse a una temperatura estable. Tampoco es bueno que tenga corrientes de aire, de modo que aconseja que no lo dejemos  nunca cerca de la ventana. 

Por otro lado, en cuanto al papel film, Sanchego lo aconseja para cubrir el jamón si tenemos una tienda y queremos que se vea de cara a venderlo a los clientes.

Por último Sanchego deja claro que el jamón "no es un mueble" y que  lo disfrutemos " a diario" para mantenerlo como el primer día.