Las autoridades sanitarias advierten que las imágenes que estás a punto de ver pueden ponerte de mala leche. Además, pueden generar ansiedad, incredulidad, desazón y mucha angustia. Si pasados unos días, sigues dándole vueltas a lo que vas a ver, ponte la canción del 'Tractor Amarillo' que siempre es peor.
¿Y tan malo es lo que vas a ver? Malo no, peor. Tras la paella con cosas o las lentejas con ketchup, parecía que nada podría hacer más daño a la gastronomía española. Estábamos equivocados.
Está claro que no debemos subestimar jamás a alguien que no conozca la culturagastronómica de España y su capacidad para dañarla. Nosotros estamos acostumbrados al cocido, la tortilla, las croquetas, el queso o, como es el caso, el jamón ibérico. Más allá de nuestras fronteras, la cosa se complica hasta límites insospechados.
Por cierto, si quieres jamón, no está de más saber dónde tienes promociones tremendas. Y es que, la web de la Nevera Española se cayó por culpa de esta oferta de pack de jamón ibérico.
Todo tiene lugar en lo que parece ser un mercado en China. Allí, una charcutera, saca una pata de jamónibérico para asombro de los presentes. Lo que pasa después, no lo vio venir ni Jack el Destripador.
Mientras en España tenemos cortadores de jamón que son finos estilistas y lo cortan con gracia y elegancia, esta señora es una psicópata. Con una macheta de charcutero y con unos tajos que harían sentir orgullos a Hannibal, destroza el jamón a base de cortes. Una pieza que entre valor propio y transporte puede irse a precios inimaginables, en manos de quien no sabe ni cómo manejarlo.
Un símil rápido de entender, sería que alguien cortara la pizza de forma transversal, aunque eso dolería menos. ¿Por qué tanto odio? ¿Acaso quiere China iniciar una guerra contra España?
Las cosas como son, si algo puede unir al mundo y a España contra China, es el jamón ibérico. Aliados por todo el planeta, a cambio de Joselitos y Cinco Jotas y la garantía de que nadie, jamás, volverá a cortarlos como esta señora.
Obviamente, las reacciones a esta escena no se han hecho esperar. El vídeo se ha viralizado y hay gente que, como es lógico, ha pedido hasta cárcel para la masacradora de jamón.
Desde un tuitero que reconoce que "ese vídeo es demasiado duro para mi corazón", a quien pide no exportar más jamones a China. Hay quien especula sobre si la charcutera estaba enojada y no es mala teoría, pero es un enojo nivelThanos. Incluso gente que reconoce no ser de España, pero que le duele igualmente.
No es para menos. Confiamos en que la embajada española en China haya tomado medidas y comience a dar cursos de corte de jamón ibérico. Si queremos evitar la III Guerra Mundial, es lo mínimo que deben hacer.