Los embutidos son productos que suelen estar presentes en la dieta de muchas personas, ya sea como aperitivo, bocadillo o ingrediente de algún plato.
Sin embargo, no todos los embutidos son iguales ni tienen la misma calidad nutricional. De hecho, hay algunos que deberíamos evitar por completo, ya que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Es más, un conocido instagramer ha revelado cuál es el embutido 'altamente tóxico' que además puedes comprar en este popular super.
Embutidos en los supermercados hay muchos y aunque expertos como la OCU recomiendan comprar siempre los de mejor calidad, como los ibéricos por ejemplo. También se consideran embutidos las salchichas.
Con estas, sin embargo, debemos tener cuidado, ya que un popular dietista ha explicado que hay unas en concreto que son las peores de todas. Y sí. Se venden en Mercadona.
Ha sido el dietista y experto en nutrición Fran Susin, quien advierte desde su Instagram de un embutido que sería el peor de todos. De hecho, lo considera el "peor alimento de todos los que venden".
Se trata de las salchichas Frankfurt queso que venden en pack en Mercadona, quizás el supermercado más popular de todos. Unas salchichas cuyo precio resulta muy económico (1,70 €), pero que en realidad son todo un peligro para la salud e incluso “tóxicas”.
Susin ha publicado un vídeo en el que muestra el envase de estas salchichas de, Mercadona. Va leyendo la lista de ingredientes y de estos dice que llevan "restos de carne triturados, corteza de cerdo o sal y muchos conservantes".
Y entre estos, destaca que llevan también el conservante “E-250”. Y según nos explica el experto es “altamente tóxico”.
El porqué se debe a que puede causar un daño en la hemoglobina que hace que no pueda transportar el oxígeno. Además, combinado con la sal existe el riesgo de que se formen compuestos cancerígenos.
Ya lo hemos comentado, pero el E-250, también conocido como nitrito sódico, puede ser muy peligroso. Esta es una sustancia que se añade a algunos productos cárnicos para evitar el crecimiento de bacterias. Además de para mejorar el color y sabor de la carne.
Sin embargo, este aditivo tiene varios efectos negativos para la salud, como:
Por estas razones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda evitar el consumo de productos que contengan este aditivo. Tal y como es el caso de estas salchichas de Mercadona. Y en el caso de comer alimentos que lo llevan limitar su consumo al máximo.
Por último señalar también que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) también alerta de este conservante. En concreto, indica que la ingesta diaria aceptable (IDA) de este aditivo es de 0,07 miligramos por kilogramo de peso corporal. Solo se puede superar esta cantidad si se consumen otras fuentes de nitritos, como las verduras o el agua.