Logo noticias.saborgourmet.com
Logo noticias.saborgourmet.com
Logo Instagram SaborGourmet
Logo Twitter SaborGourmet
Chocolate sobre fondo negro y más chocolate destacado

Cuidado con esto: piden no consumir este popular chocolate de supermercado

Uno de los chocolates más populares ha sido retirado por riesgo a personas alérgicas entre otros a la leche o al huevo

Tener una intolerancia alimentaria provoca que debamos tener mucho cuidado con lo que comemos. No es solo cuestión de evitar aquellos alimentos a los que somos alérgicos, sino que muchas veces el resto de alimentos pueden contener trazas de aquello a lo que somos intolerantes.

Y esto es lo que ha ocurrido precisamente con un famoso chocolate  que ha sido retirado por tener trazas de ingredientes que pueden ser peligrosos para aquellos que tienen intolerancias. Os contamos todos los detalles a continuación.

Cuidado con esto: piden no consumir este popular chocolate de supermercado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan)  ha lanzado una alerta sobre uno de los productos dulces más vendidos de los supermercados. Un chocolate que por lo visto ha sido contaminado o que contiene ingredientes no declarados en el etiquetado. Una reciente advertencia que apunta a un chocolate ampliamente reconocido.

La alerta de la Aesan va dirigida a personas con alergias o intolerancias a la leche, almendra, soja y huevo  y está relacionada con el famoso chocolate de la marca Toblerone. Sorprendentemente, estos ingredientes no figuran en el etiquetado en español, lo que representa un riesgo significativo para aquellos que padecen estas alergias.

La revelación de esta información se hizo a través de una notificación de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. Para ello usaron el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), una herramienta crucial para comunicar incidentes de este tipo a la Aesan.

Según el comunicado emitido por la Aesan, el producto afectado es una tableta de chocolate con leche con nougat (10% de miel y almendras) de la marca Toblerone. La tableta tiene un peso de 100 gramos y el  código de barras número 7614500010013. Este producto se encuentra en el mercado con fechas de caducidad específicas: 8/12/2024, 15/12/2024, 25/12/2024, 26/12/2024, 07/01/2025 y 24/01/2025.

La Aesan subraya que ha sido a propia empresa la responsable de detectar esta irregularidad a través de sus controles internos y de informar a las autoridades pertinentes.

"La información que aquí se incluye es el resultado del autocontrol de la propia empresa. Que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación. Y con el objetivo de no poner en riesgo la salud de la población al proporcionar alimentos no seguros", afirma la Aesan en su comunicado.

Hasta el momento, la distribución inicial del producto se ha extendido por todas las comunidades autónomas, a excepción de La Rioja, Ceuta y Melilla. No obstante, la Aesan no descarta posibles redistribuciones a estas zonas. Por ello destaca la importancia de verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

"Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Con el objeto de verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización", señala la agencia de seguridad alimentaria.

Como medida de precaución, la Aesan aconseja enfáticamente a las personas alérgicas o intolerantes a los ingredientes mencionados que se abstengan de consumir este producto. La alerta busca evitar posibles riesgos para la salud de los consumidores y subraya la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad alimentaria emitidas por las autoridades competentes.