Logo noticias.saborgourmet.com
Logo noticias.saborgourmet.com
Logo Instagram SaborGourmet
Logo Twitter SaborGourmet
mesa preparada para acción de gracias

Festivo Yanqui: cuándo y por qué se celebra Thanksgiving en España

El Día de Acción de Gracias es una de las grandes celebraciones que se dan en Estados Unidos, pero ¿por qué se celebra también en España?

El Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving en inglés, es una de las fiestas más importantes y populares de Estados Unidos. Se trata de una celebración que tiene sus orígenes en el siglo XVII, cuando los primeros colonos ingleses llegaron a América.

Estos compartieron una comida con los nativos americanos para agradecerles su ayuda y su hospitalidad. Desde entonces, cada año, los estadounidenses se reúnen con sus familias y amigos para dar gracias por las bendiciones recibidas y disfrutar de un banquete con el pavo como plato principal. Pero, ¿qué tiene que ver esta tradición con España?

Festivo Yanqui: Por qué se celebra Thanksgiving en España

Aunque no es una fiesta oficial ni muy extendida en nuestro país, lo cierto es que cada vez hay más personas que se animan a celebrar el Thanksgiving  en España. Ya sea por motivos personales, profesionales o culturales. Veamos algunos de los casos más habituales:

Estadounidenses residentes en España: Son muchos los ciudadanos de Estados Unidos que viven en España por trabajo, estudios, amor o simplemente por gusto. Para ellos, Thanksgiving es una forma de mantener el vínculo con su país y sus tradiciones, así como de compartir su cultura. Algunos de ellos organizan cenas en sus casas, otros acuden a restaurantes especializados que ofrecen menús típicos de Thanksgiving, y otros participan en eventos solidarios o religiosos relacionados con la fecha.

Españoles con familiares o amigos estadounidenses: También hay muchos españoles que tienen algún vínculo afectivo con personas de Estados Unidos, ya sea porque son pareja, familia o amigos. En estos casos, celebrar el Día de Acción de Gracias es una forma de mostrar respeto y cariño por la otra cultura. Algunos de ellos se adaptan a las costumbres y recetas estadounidenses, mientras otros añaden un toque español al menú o a la decoración.

Españoles interesados en la cultura estadounidense: Por último, hay españoles que simplemente sienten curiosidad o admiración por la cultura estadounidense. Por ello quieren conocer más sobre ella. Para ellos, celebrar Thanksgiving es una forma de aprender sobre la historia, la gastronomía y los valores de Estados Unidos.

Por último, hay organizaciones o empresas americanas en España que celebran su Acción de Gracias en nuestro país. Véase el caso por ejemplo de la Embajada y Consulado de EEUU en España.

Como vemos, hay muchas razones y formas de celebrar el Día de Acción de Gracias en España. Sin embargo, todas tienen algo en común: el espíritu de gratitud, de compartir y de disfrutar de la vida.

Cuándo se celebra Thanksgiving en España

Al igual que ocurre en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias o ThanksGiving se celebra el cuarto jueves de noviembre. De este modo, en 2023 se celebra este próximo  24 de noviembre.

Como ves, celebrar el Día de Acción de Gracias en España no es tan difícil ni tan raro como puede parecer. Se trata de una fiesta que tiene mucho que ver con los valores universales de la gratitud, la generosidad y la convivencia, y que puede enriquecer nuestra cultura y nuestra vida. Así que, ¿por qué no probarlo? Quizás te sorprendas y te guste, y se convierta en una tradición más para ti y para los tuyos.