La cadena de hamburgueserías Vicio es una de las más famosas en Madrid, y en el resto de España. Hace poco además se han hecho virales, debido a un anuncio en el que aparece una modelo que representa a la Reina Letizia comiendo una de sus hamburguesas.
Sin embargo, las redes sociales están que arden, ya que el anuncio promociona una hamburguesa sin gluten que por lo visto sí que lo lleva. La polémica está servida.
Vicio fue noticia debido a la lona extendida en Madrid promocionando su nueva hamburguesa que lleva pan sin gluten. Han usado a una doble de la Reina Letizia y eso ya de por sí dio mucho que hablar. Sin embargo, lo que ha "mosqueado" a sus clientes es la "letra pequeña" que aparece en el propio anuncio.
Basta con fijarse en la lona, que podéis ver en el mensaje de X a continuación para comprobar, como pone en grande "Nueva sin gluten". Sin embargo, en la parte de abajo, pone lo contrario.
Es decir, que podemos leer como aparece la frase "puede contener trazas por estar en contacto con otros alimentos con gluten". Entonces, ¿en qué quedamos?. Muchos han dejado su comentario en redes sociales y lo cierto es que la opinión de la mayoría no deja en buen lugar a Vicio.
Pero antes de sumarnos a esa polémica o atacar a la empresa, tenemos que conocer qué ha respondido Vicio al respecto. De hecho, con motivo de la polémica, Vicio emitió un comunicado de prensa para aclarar lo que sucedía con la hamburguesa en cuestión.
Y ha sido con este comunicado con el que ha dejado claro que la hamburguesa a la que hacen alusión cumple a la perfección lo establecido en el RE 828/2014. En este reglamento se permite señalar que un producto es sin gluten si cumple unos parámetros por debajo de una cantidad de gluten por producto.
Es decir, que esta hamburguesa está por debajo de lo establecido y que son 20 ppm (partes por millón). Esto significa que está por debajo de los 20 mg de gluten por kilogramo de producto. De este modo parece que pueden seguir anunciándose como lo hacen a pesar de las dudas de muchos.
Por otro lado, en su comunicado Vicio no duda en "pedir disculpas a los enfermos de celiaquía por la falta de información del nuevo lanzamiento de la compañía".
Además, añaden que "iniciaron el asesoramiento con asociaciones de celíacos para asegurar la pulcritud de su proceso".
Mientras tanto, la competencia se frota las manos ante el escándalo. Nos referimos en concreto a Goiko, otra cadena de hamburgueserías que sí ofrece opciones sin gluten certificadas y seguras para los celíacos.
De hecho, en su menú encontramos por ejemplo la hamburguesa Beyond Meat, con carne vegetal de guisantes sin gluten ni soja. Además, podemos pedir que el pan de nuestra hamburguesa sea sin gluten.