Hablar de las Chulas de calabaza en Halloween, en según qué contexto, implica muchas opciones. Las dos más habituales pasan por estar en Galicia en la Fiesta de los Muertos o por estar con alguien disfrazada de calabaza. Lo bueno de la primera alternativa, es que puedes degustar uno de los platos más sencillos y adictivos de esta festividad.
Y sí, no vamos a negar que Halloween, hasta hace poco, parecía una celebración lejana y celebrada en otras latitudes. Pero, amigos, en España abrazamos todo lo que sea fiesta y jolgorio y eso ha pasado con Halloween. De hecho, a cualquier que le preguntes, te dirá que celebra esta fiesta desde 'shequitito', aunque tenga 70 años.
¿Que no tienes tiempo de ponerte a hacer recetas porque estás a tope con tu disfraz? Sin problema. Para la OCU este es el mejor postre del supermercado y cuesta un euro. No te compliques, compra este pedazo de postre y céntrate en llevar el disfraz top de tu barrio este año.
A pesar de que Halloween sea relativamente nuevo en España, sí que había tradiciones previas que se celebraban en estas fechas. Y es que el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) siempre ha sido un día muy solemne en todo el país. Eso sí, nada de fiesta, sino introspección, llorar a los muertos y visita al cementerio donde no hay demasiada comida, salvo que quieras 'gusanitos'.
Pero en Galicia se celebra el Samhain (31 de octubre), una fiesta gaélica que se vincula a la muerte, pero también a la tierra. Este día, los antiguos celtas celebraban el paso del ciclo de la vida, al de la muerte. Y es que el calendario celta se dividía en dos semestres, el claro (de abril a octubre) y el oscuro (de noviembre a marzo).
Obviamente, estando en una región donde la comida es reverencial, no podía faltar un plato típico y ahí es donde entran las Chulas de calabaza. Se trata de unas tortitas de calabaza muy sencillas de hacer, sabrosas, ricas y muy populares en toda la región. Eso sí, las Chulas tienen que compartir protagonismo con otras delicias como la Tarta de Santiago o la Bica de Trives.
Para hacer las Chulas de calabaza, no se necesitan muchos ingredientes. Sí, algo de tiempo, pues se te pueden ir casi dos horas con ello. Paciencia porque vale la pena.