Logo noticias.saborgourmet.com
Logo noticias.saborgourmet.com
Logo Instagram SaborGourmet
Logo Twitter SaborGourmet
Chef Carlos Casillas

Es español y es el chef más joven de la historia en ganar una Estrella Michelin

Carlos Casillas se ha convertido en el chef más joven de la historia en ganar una Estrella de la Guía Michelin

Carlos Casillas tiene solo 24 años, pero ya ha hecho historia en el mundo de la gastronomía. Este joven abulense acaba de conseguir la primera Estrella Michelin para su restaurante Barro, ubicado en Ávila. Y también la Estrella Verde Michelin, que reconoce la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente. 

Carlos Casillas, el chef más joven de la historia en ganar una Estrella Michelin

Con este doble galardón, Casillas se convierte en el chef más joven de España y de la historia en lograr este reconocimiento. Casillas ha superado así a Alejandro Serrano, que lo consiguió en 2021 con 25 años.

Casillas es un apasionado de la cocina desde niño, y siempre tuvo claro que quería dedicarse a este oficio. Se formó en Basque Culinary Center, una de las escuelas más prestigiosas del mundo, donde aprendió de grandes maestros como Joan Roca, Andoni Luis Aduriz o Eneko Atxa. También realizó prácticas en restaurantes de renombre como El Celler de Can Roca, Mugaritz o Azurmendi.

Tras terminar sus estudios, Casillas regresó a su ciudad natal con el sueño de abrir su propio restaurante y así poner en valor la gastronomía de su tierra. Así nació Barro, un proyecto que abrió sus puertas en abril de 2023 y que ha sorprendido por su propuesta creativa, autóctona y atrevida.

Barro el restaurante de Casillas en Ávila

Foto partida con dos platos. A la izquierda un plato con una crema amarilla y a la derecha plato con crema blanca y otros ingredientes
Platos de Barro, restaurante de Carlos Casillas | @carloscasillas

En Barro, Casillas ofrece un único menú degustación que cambia según la temporada y los productos locales. Su cocina se basa en las raíces culinarias de Ávila y de Castilla y León. Sin embargo también incorpora técnicas innovadoras, fermentaciones, plantas silvestres y productos ecológicos.

Algunos de los platos que han cautivado al jurado de la Guía Michelin son el caldo caliente que emula un trago de lluvia. También la lámina de ternera madurada que homenajea al chuletón de Ávila o el langostino de secano criado en Medina del Campo. Otros platos que destacan son el arroz con leche y azafrán o el postre de setas y chocolate blanco.

Todos ellos se maridan con una cuidada selección de vinos, que cuenta con más de mil referencias, algunas muy exclusivas. La carta de vinos, elaborada en colaboración con el experto Ferrán Centelles, también incluye la  huella de carbono de cada botella. Y además, anima a los clientes a plantar un árbol para compensar las emisiones.

Casillas no solo ha conquistado el paladar de los inspectores de Guía Michelin, sino también el de la crítica y el público. Su restaurante, que solo tiene capacidad para 12 comensales, tiene una lista de espera de varios meses. 

Casillas ha sido nominado también al premio Cocinero Revelación, que se entregará el próximo 30 de enero en el congreso Madrid Fusión. El joven chef se muestra agradecido y emocionado por el reconocimiento, pero también humilde y ambicioso.

Su objetivo es seguir creciendo, aprendiendo y disfrutando de su pasión. Ha nacido una estrella en la capital del chuletón, y promete brillar con luz propia.

Barro está en la C/ de San Segundo, 6.