Si el secreto para hacer un buen cocidomadrileño es la experiencia, hay un local en Madrid que lleva haciéndolos desde 1870. Si, por el contrario, la magia está en el recipiente de barrotradicional en que se hace, este restaurante también lo hace. Y si además, quieres que esté en pleno centro de la capital, también lo tienes.
"Como antaño, a fuego lento, en pucherosindividuales sobre las brasas del mejor carbón de encina". Hablamos de cuatrogeneraciones haciendo cocido con la misma receta, por lo que cabe pensar que la han elevado a categoría de pecado. Y vaya, si lo han hecho, no hay más que preguntar a cualquiera que haya probado ese cocido, para que empiece a salivar.
Y no, el local no se llama los 'Cocidos de Pavlov', ni 'Saliva va a comer'. De hecho, seguro que lo conoces cuando te lo digamos. Ahora, si lo que buscas es otro clásico patrio, un restaurante Michelin en un pueblo español de 10 vecinos tiene la mejor croqueta.
Seguro que lo estabas pensando y, si es el caso, te lo confirmamos. El local del que hablamos es la 'Taberna La Bola', situada en pleno corazón de Madrid, a dos minutos de la plaza de Ópera. Y a 10 minutos de la Puerta del Sol.
Como decimos, son más de 150 años haciendo decenas de cocidos al día, por lo que algo saben del asunto. De hecho, son la referencia madrileña del plato madrileño por excelencia. No es casualidad, su cocido es una absoluta locura.
Presentado en una cazuela de barro, en la que se hacen a fuegolento los garbanzos, la carne y el caldo. Un caldo que luego se combinará con los fideos que esperan a ser empapados en el plato. Así, ese jugo tiene el sabor cogido de todos los ingredientes que lo componen.
Eso sí, antes de empezar con la sopa y quemarte, porque te vas a quemar por puro ansia, toca tirar de encurtidos. Las guindillas y cebolletas previas del cocido pondrán tu cuerpo a tono y lo prepararán para el festín. Como consejo, el día que vayas a la Taberna La Bola, cuenta con que no cenas.
Es la gran pregunta que todo el mundo se hace antes de ir y que todo el mundo puede responder en la web. El precio del cocido a la madrileña en La Bola es de 24,50 euros por persona.
Como consejo, no caigas en pedir una ensalada antes del cocido, para eso ya están los encurtidos. Eso sí, no dejes de pedir un buen vinotinto para acompañar al cocido. Sea de donde sea.
Para terminar, el postre es innegociable. En este caso, la especialidad de la casa son los buñuelos de manzana con helado, una bestialidad de postre. O, si quieres bajar un poco los garbanzos, un sorbete de limón al cava, perfecto para ayudar a la digestión.
Sumando todo, te puedes comer un cocido mayúsculo, regado y coronado, por unos 40 euros por cabeza. En el sitio donde mejor hacen cocidos de Madrid y en pleno centro de la capital. Ni tan mal, ¿no?