Ir a comer a un restaurante, ya sea uno modesto, uno económico o uno de los estrella michelín, implica disfrutar de la comida y del momento que pases en ese establecimiento. Sin embargo, la experiencia puede volverse un poco agria cuando nos encontramos con situaciones en las que no sabemos qué hacer por desconocimiento legal.
No te preocupes. Un abogado ha dado las claves con lo que un restaurante no puede hacer. Así que si te encuentra ante estas situaciones, pide la hoja de reclamaciones.
Desde la cuenta de Instagram de @lawtips han querido mostrarnos algunas de las cosas que puede que algunos restaurantes hagan pero que son ilegales.
Situaciones que todos podemos sufrir y ante las que debemos estar preparados, para saber que debemos reclamar ya que es del todo ilegal.
Estas son las cosas que los restaurantes no pueden hacer:
Es del todo ilegal. Por mucho que te den un QR si tú pides una carta física te la tienen que dar.
La cuenta de @lawtips explica que en la carta los precios deben aparecer siempre exactos. De este modo, no pueden mostrarlos por kilos o por litros.
Es otra cosa completamente ilegal, de igual forma que lo es el que el camarero te informe de los precios. No puede ser. Los precios siempre en la carta.
Además, como se comenta, "todos los precios deben ser con IVA".
Tampoco puede hacerse. Es del todo ilegal cubrir por el cubierto o por el servicio en mesa.
Estos son servicios implícitos en lo que ofrece el restaurante, dado que la comida tiene de por sí un sobreprecio. Y en este sentido, añaden además que la propia "siempre es voluntaria".
No es ilegal que te hagan pagar un extra o hacerte dejar una paga y señal al reservar. Sin embargo, en el caso de que así sea, se debe descontar después del pago final.
Por mucho que pagues con tarjeta o con el smartphone. El ticket o factura te lo deben dar siempre.
No lo dicen, pero lo añadimos nosotros. Es posible que te digan que te lo van a enviar por correo. Si es así debe ser al momento.
Otras cosas que no pueden hacer los restaurantes. Una de ellas, que a la hora de pagar te presenten un ticket en el que no aparezcan todas las consumiciones desglosadas.
Deben aparecer todas y cada una de ellas. Solo así podrás comprobar de que te han cobrado lo correcto.
Además, la cuenta de @lawtips nos recuerda también que si queremos podemos pagar con tarjeta y no solo en efectivo, a no ser que aparezca algún cartel que lo indique.
Al final de su vídeo, la cuenta comenta algunas cosas que sí resultan legales por parte de los restaurantes. Una de ellas por ejemplo es cobrarte por el hielo.
También te pueden cobrar la leche del café (si se avisa en carta), o por el pan.También es legal rechazar reservas para una sola persona.
Por último, también sería legal cobrar un extra (que debe estar especificado) por terraza.